MIERCOLES NUEVO VIDEO!

Panamá se prepara para elegir un nuevo presidente.

/
0 Comments

Panamá- En Panamá se vive el período de reflexión antes del domingo, cuando más de 2 millones de panameños habilitados para votar acudirán a las urnas en las elecciones generales.




Los panameños en el exterior ya emitieron su voto por internet. Expertos anticipan que los resultados de los comicios serán reñidos.

Entre un ingeniero industrial, un geógrafo o un empresario, entre otros profesionales, deberán escoger los panameños a su próximo presidente. Todo está listo para las elecciones del próximo domingo. Son siete los candidatos que aspiran a ocupar la silla presidencial a partir de el próximo primero de julio, pero solo tres marcan las preferencias en las últimas encuestas.

Juan Carlos Navarro

Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático, es político, empresario, geógrafo y ambientalista.

Fue alcalde de la capital panameña durante dos periodos y líder fundador la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.

La educación como pilar clave para el desarrollo económico y el control de la violencia forman parte de sus principales propuestas.

"Ni mi mamá , ni mi papá pudieron terminar sus estudios universitarios y para nuestros hermanos era un reto siempre poder ir la universidad, por eso es tan imparte para mí los estudios ", dijo Navarro.

En marzo de 2008, Navarro intentó por primera vez llegar a la candidatura por la presidencia de la república, aunque finalmente acudió a los comicios como aspirante a la vicepresidencia en una fórmula que no fue ganadora en 2009.

Con un país en pleno crecimiento, adelanta un plan que incluya a los sectores menos favorecidos en los últimos años.


José Domingo Arias

Arias lidera la propuesta "Unidos por más cambios" del gobernante partido Cambio Democrático.

No es político de formación, pero su carrera empresarial lo llevó a ocupar cargos de viceministro de comercio y ministro de vivienda en el actual gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

"Tengo una experiencia extraordinaria en la empresa privada. Yo inicié como vendedor de una empresa y hoy soy uno de los principales accionistas", dijo Arias.

Arias ha propuesto un plan de continuidad en base a los avances y el crecimiento económico alcanzados.

"Un Panamá que tiene una condición única que es vista desde afuera, que es la envidia de la región, pero que debe adentrarse todavía, que tiene que ver que todo esto, todo este proceso de transformación continúe llegando a todos los hogares y familias panameñas", manifestó el candidato de Cambio Democrático.

Juan Carlos Varela

El ingeniero Juan Carlos Varela intenta por segunda vez llegar a la presidencia.

En 2009 declinó a sus aspiraciones y decidió acompañar como vicepresidente al actual gobernante Ricardo Martinelli, pero después de 16 meses y tras varias diferencias rompió la alianza y se convirtió en líder de oposición de los partidos Panameñistas y Popular.

"Temor a Dios a las personas que creyeron en ti, que pusieron sus esperanzas y fe en ti y después los defraudes", dijo Varela.

Bajo el lema ‘El Pueblo Primero’, Varela propone un plan que pretende terminar con la necesidades básicas que contrastan con el crecimiento económico actual.

"Anhelo ver a un país creciendo con igualdad con equidad, ver un gobierno honesto trabajando para el pueblo y no un pueblo trabajando para la clase política”, expresó el candidato panameñista.

Para estas elecciones presenciales también se postulan el líder sindical Genaro López, —del Frente Amplio por la Democracia— y como independientes, el economista Juan Jované, el dirigente transportista Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso.

El domingo cuatro de mayo acudirán a las urnas más de dos millones de panameños, en el fin de una contienda en la que en los últimos meses no han faltado distintas acusaciones entre los contrincantes.

Fuente: cnn.com




TAL VEZ TAMBIEN TE INTERESE: